Más

    Sectores políticos, religiosos y empresariales firman la propuesta de calendario electoral para las presidenciales

    Published:

    - Advertisement -

    El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó sobre la presentación de un documento que proporciona la propuesta del calendario electoral presidencial para el año 2024, el cual será entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Este proceso ha implicado más de 150 reuniones, 500 propuestas y seis borradores para su elaboración, en una ceremonia donde participaron más de 150 actores políticos, sociales, culturales, religiosos, educativos y trabajadores, se firmó el documento que aborda la fecha de las elecciones presidenciales.

    Rodríguez resaltó que todas las fechas propuestas por los diversos sectores que forman parte de la vida en el país fueron incorporadas en el cronograma electoral, enfoque que busca promover un diálogo continuo y abordar temas relevantes para el crecimiento del país.

    la propuesta de calendario electoral

    El presidente de la Asamblea Nacional también recordó que en el auditorio estaba presente el 97 por ciento de las organizaciones con fines políticos de la nación, registradas ante el Poder Electoral.

    A pesar de las diferencias en pensamiento político, social, económico, religioso y laboral, Rodríguez destacó la importancia de la libertad de opinión y discusión en busca de puntos comunes en temas fundamentales y trascendentales.

    En un breve balance, se resaltó que para este proceso de diálogo tan trascendental se suscitaron nueve rondas de discusión que generaron más de 500 propuestas y seis borradores para la elaboración final del documento a consignar ante el ente electoral.

    Sectores políticos, religiosos y empresariales firman la propuesta de calendario electoral para las presidenciales

    El documento incluye principios generales de soberanía y independencia, así como garantías electorales basadas en un sistema electoral automatizado, considerado uno de los más eficaces y viables en todo el mundo.

    También te puede interesar:  Maduro: "Vamos a dar una paliza a la extrema derecha fascista"

    Las garantías electorales abarcan amplias auditorías, auditorías al registro electoral, al sistema electoral, al material electoral, a las máquinas de votación, acta cero al inicio de la elección, auditorías en caliente durante el proceso y las auditorías comprendidas con la verificación manual del 55% de las mesas de votación para confirmar el resultado.

    Además, el documento contempla la apertura de jornada de Registro Electoral para aquellas personas que actualmente no están inscritas en el CNE, con el fin de permitirles ejercer su derecho al voto en 2024 y garantizar la igualdad de condiciones para todos.

    Rodríguez recordó que el CNE es un poder público responsable de dar una fecha exacta para la realización de elecciones, y que la propuesta de fechas estará a su criterio para decidir la más adecuada.

    El diálogo y la discusión sobre temas fundamentales y trascendentes de la sociedad venezolana fortalece al país, según Rodríguez.

    El líder político invitó a los sectores a mantener un espacio permanente de diálogo más allá de este año, abordando temas importantes para el país.

    Desde el 5 de febrero, diversos movimientos políticos se han reunido en el Palacio Federal Legislativo para acordar una posible fecha de las elecciones, con el objetivo de elaborar una propuesta que pueda ser presentada al Consejo Nacional Electoral.

    Con información de medios nacionales

    Ultimas Noticias

    Más Recientes

    spot_img