Más

    Maduro anunció “nuevo capítulo” en la Defensa Nacional y Desarrollo Sostenible de la Guayana Esequiba

    Published:

    - Advertisement -

    En un pronunciamiento histórico, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer una serie de medidas contundentes en respuesta a la decisión tomada por el pueblo venezolano el pasado domingo 3 de diciembre mediante el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba.

    En reunión de trabajo con los gobernadores y alcaldes del país, el Jefe de Estado enfatizó la importancia de llevar a cabo la voluntad expresada por el pueblo venezolano.

    En este sentido, se iniciará una dinámica bajo la dirección de la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, para ejecutar de manera efectiva las decisiones adoptadas en el referéndum; medidas diseñadas para salvaguardar los intereses nacionales y fomentar el desarrollo sostenible de la región.

    Alta Comisión

    Como parte de la estrategia integral, Nicolás Maduro orientó la creación de una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, instancia que estará conformada por los Consejos de Defensa, Federal de Gobierno, de Seguridad de la Nación y representantes de sectores políticos, religiosos y académicos.

    De igual manera, exhortó a la Asamblea Nacional (AN) a activar el debate de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, la cual servirá como instrumento legal para la implementación de las decisiones tomadas por el pueblo en el referéndum consultivo.

    Zona de Defensa Integral

    A fin de garantizar la seguridad y el desarrollo integral, el presidente Maduro ordenó la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, la cual estará compuesta por tres Áreas de Desarrollo Integral y 28 sectores, siendo dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.

    Otro de los anuncios hechos por el Jefe de Estado fue la designación del M/G Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única de la Guayana Esequiba, cuya sede político-administrativa estará ubicada en Tumeremo, Municipios Sifontes del estado Bolívar, consolidando así la gestión y coordinación centralizada de las acciones en la región.

    También te puede interesar:  Keyla Peñalver Destaca el Potencial Turístico del Sur de Venezuela en una Entrevista Exclusiva en VTV

    Creación de Divisiones y Concesiones

    Maduro instruccionó a Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana para crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo, concediendo licencias operativas para la exploración y explotación de gas, petróleo y minería.

    Dentro de los anuncios e instrucciones giradas por el Jefe de Estado está la publicación y difusión del nuevo Mapa de Venezuela en instituciones educativas de todo el país, con especial énfasis en escuelas, liceos y universidades. Asimismo, orientó a los ministros Jorge Arreaza y Carlos Leal Tellería para que asuman la difusión en comunidades.

    Plan de Atención Social

    En un gesto de compromiso social, Nicolás Maduro autorizó el inicio del Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba, que incluirá la realización de un censo y entrega de cédulas de identidad. Además, se abrirá una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo.

    Asimismo, propuso la creación de una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar, alegando que ésta será discutida en el seno del Parlamento, y se espera que garantice la integridad territorial y los recursos marinos de Venezuela.

    Finalmente, el presidente Nicolás Maduro planteará a la Asamblea Nacional la aprobación de una Ley Especial que decrete las áreas de protección ambiental y nuevos Parques Nacionales en la Guayana Esequiba, medida que refleja el compromiso del Gobierno Bolivariano con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad en el territorio.

    Con estas medidas, Maduro busca no solo defender la soberanía de Venezuela en la Guayana Esequiba sino también, sentar las bases para un desarrollo sostenible que beneficie a la población local y contribuya al bienestar del país en su conjunto, acciones que marcan un hito en la historia de Venezuela y su compromiso con la autodeterminación y el progreso.

    Con información de medios oficiales

    Ultimas Noticias

    Más Recientes

    spot_img