La Asamblea General de las Naciones Unidas fue testigo de un debate intenso sobre la situación política en Venezuela, donde el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expusieron sus puntos de vista sobre el conflicto.
Boric criticó la dictadura en Venezuela y pidió que se reconociera el triunfo de la oposición en las últimas elecciones, mientras que Biden aseguró que “el mundo sabe la verdad” sobre lo que sucedió en los comicios.
El Presidente chileno también criticó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, considerando que golpean más al pueblo venezolano que a los gobernantes.
En este sentido, Boric destacó que Chile no está en condiciones de recibir más migrantes venezolanos.
Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente colombiano Gustavo Petro intentaron mediar en el conflicto, pero sin éxito. Petro generó polémica en Colombia al decir que “ese 1% más rico de la humanidad” es el responsable de la opresión en algunos países.
En cuanto al pedido de captura internacional de Maduro por parte de un tribunal argentino, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, lo describió como “un desfachatado simulacro de decisión” y una “burda reacción” a la petición del fiscal general Tarek William Saab.
El presidente ultraderechista argentino Javier Milei habló sobre la “dictadura sangrienta” en Venezuela y mencionó la controversia que mantiene con Caracas después de que un tribunal argentino pidiera su captura internacional por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Con información de medios internacionales