Más de 10,5 millones de votos obtuvo el Sí en el Referéndum Consultivo sobre la Guayana Esequiba

image 79

El referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba, promovido por el gobierno de Venezuela, ha dado como resultado una “abrumadora victoria” de la opción Sí, con un 90% de aprobación en las cinco preguntas planteadas.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció estos resultados el domingo por la noche, después de que se registrara una participación sin precedentes de 10.554.320 de votantes.

Los venezolanos rechazaron la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el conflicto territorial con Guyana por el Esequibo, territorio en disputa de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

De acuerdo a los primeros resultados, la mayoría de los que votaron respaldó la creación de un nuevo estado y se opuso a la pretensión de Guyana de disponerse unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, en violación del Derecho Internacional.

También te puede interesar:  Revelan Plan para Asesinar a Leopoldo López en 2014: Detalles Impactantes en Maduro Podcast
image 79
Más de 10,5 millones de votos obtuvo el Sí en el Referéndum Consultivo sobre la Guayana Esequiba 3

Amoroso mencionó que más de 20,6 millones de venezolanos estaban habilitados por el CNE para votar en este proceso que contó 15.857 centros de votación y 28.027 mesas en todo el país,

Además de los 139.227 funcionarios adscritos al CNE que trabajaron en la jornada de consulta, siendo activados 1.021 centros de transmisión de contingencia, 55.000 funcionarios técnicos operativos y 380.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el territorio.

El presidente Nicolás Maduro dijo que el pueblo habló “alto y claro” y cuestionó que Guyana pretenda utilizar el territorio en disputa para crear bases militares estadounidenses.

Con información de medios nacionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Más de 10,5 millones de votos obtuvo el Sí en el Referéndum Consultivo sobre la Guayana Esequiba puedes visitar la categoría Política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir