María Corina Machado impugnó inhabilitación de cara al 2024

Maria Corina Machado

La opositora María Corina Machado solicitó este viernes al sistema judicial venezolano que revisen una inhabilitación que la impide postularse contra el presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024, en el último día del plazo establecido en un acuerdo mediado por Noruega.

“Nadie nos saca de la ruta electoral”, dijo Machado al salir del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Ahora está la pelota del lado de Maduro y tendrá que decidir si se cuenta o no se cuenta, si cumple o no cumple con los acuerdos que ha asumido con actores de la comunidad internacional”, agregó.

Maria Corina Machado
María Corina Machado impugnó inhabilitación de cara al 2024 3

El acuerdo firmado en Barbados pide a los inhabilitados que “aspiran a postularse” que acudan entre el 1 y el 15 de diciembre al TSJ a solicitar la revisión de sus casos.

Machado, que obtuvo un amplio triunfo en las primarias opositoras, había negado hasta el jueves que se presentara ante el TSJ, acusada por amplios sectores de la oposición de estar al servicio del Gobierno nacional.

“No hay excusas”, declaró frente a la corte. “Estoy habilitada por los venezolanos. No hay excusas”, agregó en referencia a su amplio triunfo en las primarias opositoras.

También te puede interesar:  Bolívar marchó en apoyo del presidente Nicolás Maduro

La ley faculta a ese organismo para tomar medidas administrativas contra funcionarios investigados, pero la Constitución establece que solo una sentencia judicial “definitivamente firme” impide aspirar a la presidencia.

EEUU felicitó a María Corina Machado

Machado, que había negado previamente acudir al tribunal, no confirmó aún el recurso judicial. No obstante, Estados Unidos elogió a Machado y a otros candidatos por su valentía y disposición a presentar recursos judiciales contra sus inhabilitaciones.

El gobierno de Nicolás Maduro también anunció que los inhabilitados que aspiran a postularse debían acudir entre el 1 y el 15 de diciembre al Tribunal Supremo de Justicia para pedir la revisión de sus casos.

El acuerdo firmado en Barbados también exige la liberación de los presos políticos, incluido Roberto Abdul, integrante de la organización Súmate fundada por Machado.

Estados Unidos se comprometió a flexibilizar sus sanciones al petróleo y al gas de Venezuela durante seis meses, pero solo si se cumplen estos requisitos.

Con información de medios nacionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a María Corina Machado impugnó inhabilitación de cara al 2024 puedes visitar la categoría Política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir