Gustavo Petro pidió a la OEA actuar ante “golpe de Estado” en Guatemala

Imagen de WhatsApp 2023 12 09 a las 10.19.50 c163ebd5

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha solicitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúe ante el "golpe de Estado" que se está produciendo en Guatemala, después que el Ministerio Público alegara que las elecciones ganadas por Bernardo Arévalo de León no son válidas.

Imagen de WhatsApp 2023 12 09 a las 10.19.50 c163ebd5
Gustavo Petro pidió a la OEA actuar ante “golpe de Estado” en Guatemala 4

“Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala, la OEA debe actuar de inmediato, al tiempo que expresó total apoyo al pueblo guatemalteco. Una Fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia", dijo el mandatario en la red social X.

La Fiscalía, a la que Arévalo de León acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra, ha indicado que las actas electorales utilizadas en los comicios "son nulas de pleno derecho" ya que "no fueron autorizadas" inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.

Imagen de WhatsApp 2023 12 09 a las 10.20.19 28a9bb89
Gustavo Petro pidió a la OEA actuar ante “golpe de Estado” en Guatemala 5

La OEA condenó "el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala" por la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Morales para anular las elecciones desde que Arévalo de León ganó las elecciones presidenciales guatemaltecas el 25 de junio, el Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, ha intentado en varias ocasiones revertir el veredicto de las urnas.

También te puede interesar:  Instalan con éxito mesa de trabajo Venezuela-México

Con información de medios internacionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gustavo Petro pidió a la OEA actuar ante “golpe de Estado” en Guatemala puedes visitar la categoría Internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir