Más

    Fiscalía de Guatemala pidió retiro de inmunidad a presidente electo

    Published:

    - Advertisement -

    La Fiscalía de Guatemala ha presentado dos solicitudes para retirar la inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo acusado de lavado de dinero y falsificación de documentos en la creación de su partido, Movimiento Semilla.

    Según la Fiscalía, Arévalo estaba consciente de las falsificaciones de firmas al crear el partido y también se investiga por no registrar los ingresos del mismo.

    Esta es la tercera solicitud de retirada de la inmunidad presentada contra Arévalo, ya que anteriormente se le acusó de apoyar la toma de una universidad por estudiantes protestantes.

    La Fiscalía ha presentado estas dos solicitudes este viernes; según informaciones judiciales, se sospecha que Arévalo recibió más de 1,5 millones de quetzales (aproximadamente 190.000 dólares) en efectivo entre 2015 y 2019, sin registrarlos en los cuadernos de campaña del Movimiento Semilla. Además, se le acusa de falsificar documentos para registrar el partido en el Ministerio del Poder Ciudadano en 2012.

    El diputado Samuel Pérez también se encuentra bajo investigación por las mismas acusaciones. De acuerdo a la Fiscalía, Pérez también se sospecha que recibió fondos en efectivo sin registrarlos y ayudó a falsificar documentos para registrar el partido.

    También te puede interesar:  Maduro propone a la CELAC y la ONU ser observadoras en las elecciones presidenciales de Venezuela

    Esta es la última etapa en la investigación antes de que se presente un cargo penal contra los dos políticos; de aprobarse la retirada de la inmunidad parlamentaria, podrán ser detenidos y procesados como cualquier ciudadano común.

    Además, la Fiscalía ha presentado cargos contra más de 150.000 ciudadanos que participaron en las elecciones generales de Guatemala en agosto pasado. Se les acusa de “cooperar con una organización criminal” y “lavado de dinero» por ayudar a contar y resguardar los votos durante el proceso electoral.

    Los defensores de los derechos humanos han criticado estas acciones como una forma de intimidar a los ciudadanos que participan en el proceso democrático.

    Con información de medios internacionales

    Ultimas Noticias

    Anúnciate

    spot_img

    Más Recientes

    spot_img