En la XVII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) entre Venezuela y Rusia, celebrada en Caracas, se firmaron nuevos acuerdos de cooperación que abarcan diversas áreas estratégicas.
Los nuevos acuerdos firmados entre Venezuela y Rusia amplían la cooperación bilateral, sumándose a los 300 acuerdos previos establecidos entre ambos países.
Estos acuerdos se centran en los sectores energético y de transporte, y están diseñados para crear una alianza sólida en el uso de recursos del subsuelo e hidrocarburos, así como en la formación y capacitación de personal en estos sectores.
También incluyen la asesoría técnica para la seguridad integral del sector energético, la prestación de servicios petroleros y la recuperación de crudos extrapesados, además del intercambio de tecnologías de la información en el ámbito de la aviación.
Dmitry Chernyshenko, vicepresidente de Gobierno de la Federación de Rusia, destacó la importancia de este encuentro como una oportunidad para fortalecer la solidaridad económica entre ambas naciones.
Afirmó que Venezuela sigue siendo un socio estratégico de Rusia en Latinoamérica y que esta unión representa un importante pacto para la cooperación y las inversiones.
Delcy Rodríguez, copresidenta del CIAN por Venezuela, hizo un llamado a continuar trabajando juntos para demostrar al mundo que existen formas diferentes de relacionarse, basadas en la amistad y el respeto mutuo.
Resaltó que el intercambio comercial entre Venezuela y Rusia ha aumentado y que la tendencia es hacia el crecimiento en diversos sectores, no solo en el energético.
Rodríguez también subrayó que uno de los objetivos estratégicos de la Comisión Intergubernamental es complementar las economías de ambos países, las cuales han enfrentado bloqueos por parte de potencias extranjeras.
Agradeció a Rusia, China y Cuba por su apoyo durante la pandemia, lo que permitió a Venezuela vacunar a su población, ejemplificando así la hermandad entre estas naciones.
Con información de medios nacionales