Venezuela y Guyana acordaron continuar con el diálogo tras reunión en San Vicente y las Granadinas

Imagen de WhatsApp 2023 12 14 a las 17.39.19 aad980fb

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, se reunieron este jueves en la isla de San Vicente y las Granadinas como parte de una iniciativa conjunta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Imagen de WhatsApp 2023 12 14 a las 17.39.19 aad980fb
Venezuela y Guyana acordaron continuar con el diálogo tras reunión en San Vicente y las Granadinas 4

El encuentro se esperaba que durara dos horas y contó con la presencia de otros líderes caribeños y suramericanos, además de funcionarios de las Naciones Unidas.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se remonta a la década de 1890, cuando Gran Bretaña reclamó una vasta zona de la Amazonia como parte de Guyana.

Según informes, durante la reunión los dos líderes acordaron continuar con el diálogo para abordar la disputa territorial. Este encuentro podría ayudar a «desescalar» crecientes tensiones entre los países, pero tendrá bajo impacto en la resolución de la vieja controversia territorial.

En un video transmitido por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV), se pudo ver el estrechón de manos entre ambos mandatarios tras cerrar la reunión, en medio de aplausos de los presentes. El comunicado conjunto de ambas delegaciones se espera que se emita en las próximas horas.

También te puede interesar:  Presidente Irfaan Ali: “Anuncios de Venezuela son una amenaza directa para Guyana”
Imagen de WhatsApp 2023 12 14 a las 17.39.22 adf098e5
Venezuela y Guyana acordaron continuar con el diálogo tras reunión en San Vicente y las Granadinas 5

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana ha generado tensiones diplomáticas y económicas entre los dos países durante varios años. En 2019, Venezuela denunció que Guyana había permitido a ExxonMobil realizar actividades petrolíferas en su territorio, lo que consideró una intrusión en su soberanía. En respuesta, Guyana afirmó que estaba actuando dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

Con información de medios internacionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Venezuela y Guyana acordaron continuar con el diálogo tras reunión en San Vicente y las Granadinas puedes visitar la categoría Internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir