TSJ ratificó inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles

Imagen de WhatsApp 2024 01 27 a las 10.05.51 a765105d

Este viernes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ratificó la inhabilitación de María Corina Machado, declarando “improcedente” la solicitud presentada la líder de Vente Venezuela, impidiéndole participar en los procesos electorales hasta 2036.

La medida también aplicó para el excandidato presidencial, Henrique Capriles, quien continuará inhabilitado para ocupar cargos públicos.

TSJ ratificó inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles
TSJ ratificó inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles 3

La decisión del TSJ, se basa a que considera improcedente el recurso presentado por Machado y Capriles contra la medida de inhabilitación prevista en el acuerdo de Barbados firmado entre el gobierno y la oposición el año pasado, significa que ambos líderes opositores no podrán presentarse como candidatos para las elecciones presidenciales previstas para este año.

No obstante, decidió habilitar para ejercer cargos públicos al ex gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez; el ex parlamentario Richard Mardo; el político Leocenis García y el ex alcalde del municipio San Cristóbal del estado, Táchira Daniel Ceballos, quienes presentaron recursos contra sus respectivas inhabilitaciones en noviembre de 2021, en el marco de un procedimiento acordado por las partes en las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición.

También te puede interesar:  AN aprueba Proyecto de Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba

Por su parte, la administración de Joe Biden emitió licencias generales para autorizar temporalmente algunas transacciones en el sector petrolero venezolano, pero advirtió que estas medidas se revertirán si no se cumplen los compromisos estipulados, entre ello el levantamiento de inhabilitaciones y la liberación de presos políticos.

Distintos sectores de la sociedad civil han denunciado que las inhabilitaciones son “arbitrarias” y que se utilizan para “quitar del juego” a opositores o chavistas disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.

Con información de medios nacionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a TSJ ratificó inhabilitaciones de María Corina Machado y Henrique Capriles puedes visitar la categoría Política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir