Trucos para neutralizar la nostalgia de las fiestas navideñas

Imagen de WhatsApp 2023 12 13 a las 09.01.07 3aadd477

El psicólogo Tomás Navarro explica que la depresión navideña puede tener varias causas, incluyendo la comparación con las vacaciones de los vecinos, la ansiedad de fin de año, la soledad, y las experiencias pasadas negativas o positivas que ya no se pueden volver a repetir.

También se puede sentir melancólico al hacer balance de cara al final del año, ya que la Navidad es uno de los hitos autobiográficos y nos damos cuenta del paso del tiempo.

Imagen de WhatsApp 2023 12 13 a las 09.01.07 3aadd477
Trucos para neutralizar la nostalgia de las fiestas navideñas 4

Navarro aclara que en muchos casos, la tristeza es normal y no debería estigmatizarse. Sin embargo, "cuando es desproporcionada, no hay nada que la justifique o resulta invalidante, sería interesante acudir a un especialista", dice.

El experto recomienda crear propias tradiciones navideñas y seguir una dieta hipoinformativa y de desconexión digital para evitar sentirse presente demasiado. También sugiere viajar, ir a un parque temático, recluirse en una playa paradisíaca o visitar un país en el que no se celebre la Navidad.

Sugiere escuchar qué tiene que decirte sobre qué mensaje tiene para ti esa tristeza y si más bien no es tan normal y tienes que trabajar algo para poder superarla.

La importante cosa es llegar a conocer el origen del problema y gestionar sus consecuencias, pero si no se puede, lo único que podemos hacer es reconciliar con estas fiestas y celébralas a tu estilo según necesites.

Navarro advierte: "no pasa nada por ser un poco Grinch una vez al año". Además, recuerda que las emociones que sientes "son normales e incluso necesarias (y entre ellas se incluye la melancolía navideña). Hay que intentar entenderla, validarla, comprender el motivo por el que aparece, convivir con ella y quizás tomar algunas decisiones".

También te puede interesar:  Asambleas Comunitarias discutieron cuarto vértice de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social “Hugo Chávez” en Bolívar

También destaca que "la Navidad es, en sí misma, uno de los hitos autobiográficos", por lo que en estas fiestas somos muy conscientes del paso del tiempo. "Nos damos cuenta de que teníamos un montón de proyectos y buenos propósitos y que muchos de ellos no se han cumplido".

"Esa toma de consciencia nos hacer ver que no hemos hecho nada de lo que queríamos o no hemos cumplido todos nuestros objetivos", agrega. "Esa comprensión es mucho mejor que negarla o que quedarse instalado en esa tristeza".

Imagen de WhatsApp 2023 12 13 a las 09.01.07 5555f004
Trucos para neutralizar la nostalgia de las fiestas navideñas 5

Toca analizar qué ocurre y por qué, para así poder hacer algo para sentirte mejor. Aunque también toca aceptar "que algunas cosas no cambiarán, no volverá esa persona amada, no volveremos a la casa del pueblo o no podremos celebrarla como quisiéramos, pero eso no significa que no puedas pasarlo bien y volver a disfrutar de la Navidad de una manera diferente", indicó.

Navarro habla sobre cómo identificar tus microtraumas: las claves de experto para solucionarlos y sobre cómo evitar huir del conflicto: una posición cómoda que puede tener consecuencias negativas para tus relaciones y tu autoestima.

Con información de medios internacionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Trucos para neutralizar la nostalgia de las fiestas navideñas puedes visitar la categoría Bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir