Tribunal Supremo de EE.UU. falló a favor a Trump

Imagen de WhatsApp 2024 03 04 a las 13.28.30 4061fae9

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha tomado una decisión clave en el contexto de las elecciones presidenciales de 2024, declarando inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado.

Esta resolución podría afectar también a denuncias similares presentadas por los estados de Maine e Illinois.

Imagen de WhatsApp 2024 03 04 a las 13.28.30 378511f2 jpg
Tribunal Supremo de EE.UU. falló a favor a Trump 3

La decisión del máximo tribunal, anunciada el 4 de marzo de 2024, tiene lugar justo antes del Supermartes, una fecha clave en el camino a la Casa Blanca, y se basa en la idea de que, según la Constitución de los Estados Unidos, la responsabilidad de hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14 corresponde al Congreso y no a los estados.

Esta enmienda fue aprobada en 1868 después de la Guerra Civil en Estados Unidos con el objetivo de prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución pero luego la traicionaron, pudieran acceder al poder.

El Tribunal Supremo de Colorado había considerado que Trump participó en un intento de “insurrección”, lo que lo descalificaba para ocupar cargos públicos según la Sección 3 de la Enmienda 14.

También te puede interesar:  Guyana advierte de que “no tolerará” la anexión del Esequibo a Venezuela

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo estadunidense argumentaron que los estados no tienen poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 en cuanto a los cargos federales, especialmente la Presidencia.

Esta decisión del Tribunal Supremo es una intervención directa en las elecciones y marca un momento importante desde la controversiosa decisión Bush vrs. Gore, que resolvió una disputa sobre los votos en Florida y otorgó la victoria a George W. Bush en las elecciones presidenciales de 2000.

La resolución del Tribunal Supremo ha sido unánime, y muestra la intervención más directa del tribunal en unas elecciones desde Bush v. Gore.

Los jueces del Tribunal Supremo han actuado en respuesta a las presiones del apretado calendario electoral y a las peticiones del Partido Republicano de Colorado de actuar antes del Supermartes, cuando 15 estados celebrarán elecciones primarias, entre ellos Colorado.

En consecuencia, la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos permite a Donald Trump participar en las primarias republicanas en su camino hacia las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Con información de medios internacionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tribunal Supremo de EE.UU. falló a favor a Trump puedes visitar la categoría Internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir