Reabren caso de la muerte de Pablo Neruda

Imagen de WhatsApp 2024 02 21 a las 08.24.07 9d3d7639 jpg

La Corte de Apelaciones de Chile ha tomado la decisión de reabrir la investigación sobre la misteriosa muerte del famoso poeta chileno Pablo Neruda en 1973, investigación original cerrada en diciembre de 2023 por la jueza titular Paola Plaza, pero fue revocada recientemente.
La causa de la muerte de Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, se ha cuestionado durante mucho tiempo, especialmente debido a la teoría de que podría haber sido envenenado por la dictadura de Augusto Pinochet, que tomó el poder en Chile un mes antes de su fallecimiento.
La reapertura de la investigación fue solicitada por los sobrinos de Neruda y el Partido Comunista, a quienes pertenecía el poeta.


La sentencia de la Corte indica que se deben practicar diversas diligencias que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos en torno a la muerte de Neruda.


Entre las diligencias se incluyen: un nuevo análisis caligráfico del certificado de defunción, realizado por el Dr. Vargas Salazar, que afirmaba que Neruda murió como consecuencia de la metástasis provocada por el cáncer de próstata; una metapericia que permita revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague, que analizaron restos extraídos del cadáver exhumado del poeta; y la citación de nuevos testigos y una persona especializada en el estudio de la bacteria "Clostridium botulinum", que se cree pudo haber sido inoculada a Neruda.

También te puede interesar:  Milei Anuncia Decretos: Argentina en las Calles


La investigación judicial sobre la muerte de Neruda comenzó en 2011, cuando su exchofer, Manuel Araya, reveló a la prensa que el poeta podría haber sido envenenado por la dictadura de Pinochet, que dejó un saldo de más de 3.200 muertos y unas 38.000 personas torturadas, según cifras oficiales.

Con la reapertura de la investigación, la justicia chilena busca profundizar en los hechos y esclarecer si la muerte de Neruda estuvo realmente relacionada con el terrible contexto político que vivía Chile en ese momento.

Con información de medios internacionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Reabren caso de la muerte de Pablo Neruda puedes visitar la categoría Internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir