Muere Akira Toriyama, el creador de 'Dragon Ball'

TOEB2GRE4ZAT7D45RPWWWDNEO41

El 'mangaka' japonés ha muerto debido a un derrame cerebral agudo tras dejar una fructífera carrera en la industria del entretenimiento

Varias generaciones de 'otakus' y simples pero igualmente apasionados espectadores están de luto: Akira Toriyama, el 'mangaka' creador del universo 'Dragon Ball', ha fallecido a los 68 años a causa de un derrame cerebral agudo, según han informado desde Bird Studio, el estudio de manga y diseño de producción que el propio Toriyama fundó en 1983. 

Un año después, en 1984, la revista antológica 'Weekly Shōnen Jump' empezaba a publicar las aventuras en manga de Son Goku, un chaval con pelo puntiagudo y cola de mono que marchaba en busca de siete esferas legendarias que, al ser reunidas, deberían hacer aparecer a un dragón que concede deseos. Lo hacía adoptado por Bulma, joven aventurera más informada inicialmente sobre la leyenda que el propio Goku. Y el elenco de personajes imborrables no acababa aquí, ni mucho menos: también estaban el anciano luchador Muten Roshi, más conocido como Follet Tortuga, o el mejor amigo de nuestro héroe, el pequeño calvo Krilin, entre muchos otros. 

image 4
Muere Akira Toriyama, el creador de 'Dragon Ball' 3

Toriyama se rindió con el manga original en 1995, cuando dejó la serie en un final abierto. Por entonces, 'Dragon Ball' se había convertido en todo un fenómeno en España gracias a dos series de Toei Animation, las aquí conocidas como 'Bola de Drac' (1986-1989) y 'Bola de Drac Z' (1989-1996). Al decir "aquí" no hablamos solo de Catalunya: por ejemplo, la primera serie fue devorada en los noventa por niños y adolescentes valencianos a través de una TV3 que podía verse con serias interferencias; cuando llegó a Canal 9, un año después de su estreno en la televisión catalana, lo hizo con un doblaje diferente que nos costó aceptar. 

hqdefault

Pionera edición en castellano y catalán

Fue en 1992 cuando, por fin, pudimos empezar a coleccionar el manga en la muy vendida edición de Planeta DeAgostini, que tuvo una versión en castellano y otra en catalán. "Planeta estaba muy a gusto editando cómic americano. Pero cuando descubrí 'Bola de Drac' en la tele decidí que quería editarlo", nos explicaba su antiguo director editorial Antonio Martín en el Salón del Manga de Barcelona de 2017. "La empresa me dijo que 'tú mismo'. Comenzamos a bombardear a la editorial japonesa [Shūeisha] con faxes, pero lo único que obtuvimos fue silencio", comentó. Seis meses después del primer intento de comunicación, llegó la esperada respuesta. Y no fue complicado llegar al acuerdo que logró que 'Dragon Ball' se publicara por primera vez fuera de Japón.

También te puede interesar:  Daddy Yankee Rompe Barreras: Su Último Concierto en Vivo, una Experiencia Global Inolvidable este 3 de Diciembre

Con el tiempo, aquello acabó siendo una franquicia mediática con más tentáculos que el Rey Galáctico: hasta veinticuatro películas se han estrenado basadas en la creación de Toriyama, en su mayoría de anime, pero también, no lo olvidemos, el filme estadounidense de imagen real de 2009 'Dragonball Evolution', un ejercicio de blanqueado del mito que indignó a los fans y fue más bien ignorado por los neófitos. 

hqdefault

La creación de Toriyama ha dejado una huella indeleble en el manga y anime posteriores, como demuestra otra famosa franquicia, 'One Piece', más que inspirada en 'Dragon Ball' según su creador Eiichirō Oda. Cuando el pirata Monkey D. Luffy dice "gomu gomu no" antes de lanzar alguno de sus peculiares ataques, es inevitable pensar en el legendario "kame kame ha" ideado por Toriyama. 

'Sand Land' en Disney+

Nacido el 5 de abril de 1955 en Kiyosu, Toriyama estudió diseño gráfico en la Escuela Superior Industrial de Aichi. Tras graduarse, trabajó en una agencia de publicidad creando pósters. Cansado de un ambiente demasiado opresivo, dejó el puesto y empezó a dibujar manga. Su primer trabajo publicado fue 'Wonder Island' (1978), al que siguió la popular serie 'Dr. Slump' (1980-1984), sobre una delirante ginoide con forma de niña y fuerza sobrehumana: mítica Arale, también vista en versión anime a partir de 1981. 

Después de dejar 'Dragon Ball', se dedicó, sobre todo, a crear mangas de historias cortas como 'Cowa!' (1997-1998), 'Kajika' (1998) o 'Sand Land' (2000), cuya versión animada se pudo ver en el pasado festival de Sitges y tendrá una extensión en serie disponible en Disney+ desde el 20 de marzo. 

hqdefault

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Muere Akira Toriyama, el creador de 'Dragon Ball' puedes visitar la categoría Entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir