Más

    Milei incumple su promesa electoral y arranca el mandato subiendo impuestos

    Published:

    - Advertisement -

    El presidente de Argentina, Javier Milei, ha roto una de sus promesas al aumentar impuestos en lugar de reducirlos, como había afirmado durante la campaña electoral.

    Las medidas fiscales de emergencia anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, incluyen un aumento del impuesto PAIS del 7,5% al 17,5% en las importaciones y la gravación de las exportaciones al 15%.

    Estas medidas se oponen a lo que Milei dijo durante la campaña, cuando se refería al Estado como «una organización criminal violenta que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos».

    Durante la campaña

    Milei se comprometió a cortarse un brazo antes que subir impuestos. Las nuevas medidas fiscales del gobierno están en contra de lo que dijo Milei durante la campaña, cuando trataba al Estado como “una organización criminal violenta que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos”.

    El aumento del impuesto PAIS se justifica como necesario para salvar a “un paciente en terapia intensiva, a punto de morir” (como definió el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni); éste se aplica al 30% para la compra de moneda extranjera y el gasto con tarjeta de crédito y débito en servicios turísticos en el extranjero.

    También te puede interesar:  Del Bronx a los Juegos Olímpicos: La Transformación del 'Break Dance'

    Además, se aplica un gravamen del 17,5% para las exportaciones y el 8% para las plataformas de servicios digitales o streaming. La adquisición de bienes en el extranjero como los seguros tributan al 25%.

    Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hasta noviembre se recaudó con el impuesto PAIS 1.792.498 millones de pesos (unos 2.054 millones de euros), lo que lo convierte en el impuesto que más recauda en Argentina, seguido por el IVA y el Impuesto a Débitos y Créditos en cuenta corriente.

    Este impuesto se anunció en 2019 y se justificaba gobierno tras gobierno. Cuando acabó el mandato de Mauricio Macri y entró Alberto Fernández, se mantuvo con la excusa de que no había dólares para pagar los 40.000 millones de préstamo al FMI.

    Este gravamen es considerado “de emergencia” y se aplica a nivel nacional durante “cinco períodos fiscales”.

    Con información de medios internacionales

    Ultimas Noticias

    Anúnciate

    spot_img

    Más Recientes

    spot_img