Guyana advierte de que “no tolerará” la anexión del Esequibo a Venezuela

Imagen de WhatsApp 2024 04 04 a las 15.19.10 586f3610

El Gobierno de Guyana ha emitido un fuerte aviso afirmando que no tolerará la anexión o ocupación de cualquier parte de su territorio soberano, en respuesta a la promulgación de la ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’ por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Imagen de WhatsApp 2024 04 04 a las 15.19.10 534b387e
Guyana advierte de que “no tolerará” la anexión del Esequibo a Venezuela 5

Este comunicado del Ministerio de Exteriores de Guyana fue difundido el jueves y pone en alerta a los gobiernos de Venezuela, Comunidad del Caribe (Caricom), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y secretarios generales de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Guyana ha resaltado su respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el estado de derecho y la solución pacífica de controversias, y considera que la acción de Venezuela es una violación flagrante de los principios fundamentales del derecho internacional.

Imagen de WhatsApp 2024 04 04 a las 15.19.10 399114e1 jpg
Guyana advierte de que “no tolerará” la anexión del Esequibo a Venezuela 6

La ley venezolana busca dar un marco legal a los planes de anexión de más de dos tercios del territorio guyanés.

El presidente guyanés, Irfaan Ali, y Maduro llegaron a un acuerdo el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, por el cual no amenazarían ni utilizarían la fuerza en conflictos bilaterales, como el actual sobre la soberanía del Esequibo. Sin embargo, las declaraciones de Maduro y la promulgación de la ley venezolana ponen en riesgo este acuerdo.

También te puede interesar:  Casa Real Española: Desmintiendo Rumores de Divorcio de Felipe y Letizia

Maduro ha acusado a Estados Unidos de mantener bases militares secretas en el Esequibo, del Comando Sur y de la CIA, con el objetivo de preparar agresiones.

Además, ha dicho que el presidente guyanés no gobierna su país, sino que está regido por militares estadounidenses y la petrolera norteamericana ExxonMobil, que explota recursos en la zona con autorización de Georgetown.

Imagen de WhatsApp 2024 04 04 a las 15.19.10 586f3610
Guyana advierte de que “no tolerará” la anexión del Esequibo a Venezuela 7

La disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo se basa en el Acuerdo de 1966 de Venezuela y el laudo arbitral de 1899 de Guyana.

Venezuela apoya el Acuerdo de 1966 como instrumento jurídico para resolver la disputa, mientras Guyana busca resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia.

Con información de medios internacionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Guyana advierte de que “no tolerará” la anexión del Esequibo a Venezuela puedes visitar la categoría Internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir