Ecuador irrumpe en embajada de México

Imagen de WhatsApp 2024 04 06 a las 16.24.15 5118977b

Funcionarios policiales de Ecuador realizaron un ingreso forzado a la embajada de México en la ciudad de Quito, a fin de localizar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había encontrado refugio en la embajada tras recibir asilo político del gobierno mexicano.

Imagen de WhatsApp 2024 04 06 a las 16.24.14 d19a2e85
Ecuador irrumpe en embajada de México 5

Los hechos han sido capturados en videos compartidos en las redes sociales, donde se puede observar a las fuerzas policiales entrando al edificio diplomático y saliendo escoltados por varios vehículos.

Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos y encargado de la embajada mexicana en Ecuador, ha confirmado el incidente, lo que ha generado preocupación por la seguridad y respeto a la soberanía de las instalaciones diplomáticas.

Imagen de WhatsApp 2024 04 06 a las 16.24.15 6329f315
Ecuador irrumpe en embajada de México 6

El gobierno mexicano se ha mostrado en desacuerdo con esta acción y ha solicitado explicaciones al gobierno ecuatoriano.

Índice
  1. Heridos
  2. Sin precedentes

Heridos

La Canciller de México ha declarado que durante la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito, miembros del personal diplomático mexicano resultaron heridos.

En consecuencia, después de consultar con el presidente López Obrador, la violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas se considera un motivo suficiente para anunciar el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Esta decisión fue tomada debido a la gravedad de los hechos y la necesidad de proteger y respetar la soberanía y seguridad de las instalaciones diplomáticas, así como garantizar la integridad de los miembros del personal diplomático en el extranjero.

También te puede interesar:  Gobernadores denuncian “extorsión” de Milei y una provincia amenaza con no entregar gas ni petróleo

El gobierno mexicano espera que este paso sirva para transmitir su enojo y reclamo por los acontecimientos ocurridos y para obtener una adecuada respuesta y garantías en el futuro.

Sin precedentes

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha condenado en fuertes términos la irrupción policial en la embajada de México en Ecuador y el secuestro de Jorge Glas, quien encontró refugio en la embajada bajo asilo político.

Según Correa, lo ocurrido nunca ha tenido precedentes en la historia de Latinoamérica, y considera que no se vive en un Estado de derecho, sino en uno de barbarie.

Imagen de WhatsApp 2024 04 06 a las 16.24.15 5118977b
Ecuador irrumpe en embajada de México 7

Asimismo, expresó su indignación y preocupación por la violación flagrante de la soberanía y las reglas internacionales que protegen las misiones diplomáticas y sus miembros. Además, condena el secuestro y la persecución política contra el expresidente Jorge Glas, quien buscó refugio en la embajada de México en busca de protección y garantías legales.

Correa responsabiliza directamente al actual gobierno ecuatoriano, encabezado por Daniel Noboa, por la seguridad e integridad física y psicológica de Jorge Glas.

En su mensaje, el expresidente pide que se tomen medidas para garantizar la seguridad de Glas y exige una respuesta adecuada y una investigación exhaustiva sobre los hechos ocurridos.

Mientras tanto, el expresidente ecuatoriano agradece y expresa su admiración eterna a México, a su pueblo y a su gobierno por su postura asumida.

Con información de medios internacionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ecuador irrumpe en embajada de México puedes visitar la categoría Internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir