Dictan orden de detención a 13 dirigentes de la oposición

Imagen de WhatsApp 2023 12 06 a las 19.04.18 e8879be9

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a 13 líderes de la oposición de tener vínculos con la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil y de conspirar contra el referéndum convocado por el gobierno de Nicolás Maduro sobre la disputa del Esequibo.

Los señalados por el fiscal son: Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu de Vente Venezuela (VV); el presidente de Súmate, Roberto Abdul; los dirigentes en el exilio Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López; y los ex ministros Andrés Izarra y Rafael Ramírez.

Imagen de WhatsApp 2023 12 06 a las 19.04.18 b3465187
Dictan orden de detención a 13 dirigentes de la oposición 4

Saab acusó a estas personas de haber impulsado una campaña contra el referéndum y mencionó que se logró identificar una serie de financiamientos provenientes de organizaciones internacionales y empresas extranjeras, como la petrolera estadounidense ExxonMobil, para “conspirar” contra el desarrollo del referéndum.

También informó de la detención de un ciudadano estadounidense por su supuesta vinculación en una “conspiración” contra el referéndum.

Saab indicó que este acusado ya se encuentra detenido y utilizó una criptomoneda y “grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar” contra el proceso consultivo.

Explicó que en Guyana, la ExxonMobil y Estados Unidos “trabajan en equipo para despojar a Venezuela” de un territorio que “histórica y legalmente le pertenece”.

También te puede interesar:  Eliminan vertederos espontáneos en la parroquia Marhuanta

Agregó que Macero, Alviarez, Urruchurtu y Abdul “serán imputados” por los delitos de “traición a la patria”, “conspiración con una potencia extranjera”, “legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Estas personas, según Saab, “dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas auspicias previamente (…) por un grupo de sujetos prófugos de la justicia que se encuentran, de manera cobarde, en el extranjero”, entre los que mencionó a Juan Guaidó, Julio Borges, Leopoldo López y Rafael Ramírez.

Imagen de WhatsApp 2023 12 06 a las 19.04.18 e8879be9
Dictan orden de detención a 13 dirigentes de la oposición 5

A su vez, indicó que la presunta red de financiamiento a través de criptoactivos está encabezada por el ciudadano norteamericano Damian Merlo, ex asesor de Trump y Bukele.

El Fiscal Superior explicó que Merlo tenía como contacto al norteamericano detenido y también había trabajado con Savoi Jandon Wright, estadounidense, quien utilizó la criptomoneda USDT; y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar”.

Entre tanto, Estados Unidos advirtió que está dispuesto a suspender “en los próximos días” el alivio de ciertas sanciones a Venezuela a menos que haya más avances en el país en la liberación de presos políticos.

Con información de medios nacionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dictan orden de detención a 13 dirigentes de la oposición puedes visitar la categoría Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir