CIJ ordenó no agravar disputa por el Esequibo

Imagen de WhatsApp 2023 12 01 a las 16.17.53 bd1ae98c

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Venezuela y Guyana que se abstengan de realizar acciones que puedan agravar el conflicto sobre el territorio Esequibo, que ambos países reclaman como propio, pero no ha pedido suspender el referendo consultivo que se celebrará en Venezuela este domingo.

La CIJ dictó medidas provisionales después de determinar que existe un "riesgo de perjuicio irreparable" al derecho "plausible" de Guyana antes de que la CIJ dictamine sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese momento mantenía a Guyana como colonia.

La CIJ exigió que Venezuela se abstenga de cualquier acción que modifique la situación actual en la que Guyana "administra y controla" el territorio en disputa hasta que se produzca una decisión final sobre la controversia.

image 33
CIJ ordenó no agravar disputa por el Esequibo 3

El gobierno de Venezuela promueve un referendo para consultar a los venezolanos sobre si están de acuerdo en no reconocer la CIJ para resolver el conflicto territorial y si aprueba anexar la Guayana Esequiba, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, como un estado e incorporarlo al mapa de territorio venezolano.

También te puede interesar:  Biden Asegura que Maduro Está Cumpliendo con Sus Compromisos: Un Vistazo a las Declaraciones del Presidente en Milwaukee

Guyana presentó una solicitud de medidas provisionales al considerar que Venezuela no debe celebrar el referendo hasta que la CIJ se pronuncie sobre los temas fundamentales para determinar si el Laudo Arbitral de 1899 es válido.

El gobierno venezolano rechazó la solicitud y afirmó que "nada evitará la realización del referendo previsto para el 3 de diciembre".

Guyana argumentó que el referendo busca obtener respaldo popular para rechazar la jurisdicción de la CIJ en la disputa territorial y, después de la consulta, anexar el territorio por la fuerza.

La juez Joan Donoghue, presidenta de la CIJ, reiteró que las órdenes con medidas provisionales "tienen efecto vinculante" y por lo tanto "crean obligaciones jurídicas internacionales".

Tras el veredicto, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que triunfó la verdad de Venezuela, pero ratificó que el gobierno venezolano no reconoce la jurisdicción de esa instancia para dirimir el diferendo.

Con información de medios internacionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a CIJ ordenó no agravar disputa por el Esequibo puedes visitar la categoría Internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir