Celebración Bolivariana de Inmunización estará activa del 20 al 27 de abril en Bolívar

Inmunizacion 2

En el esquema aplicarán toxoide tetánica, pentavalente, hepatitis B, polio inyectable y oral, sarampión, rubéola, parotiditis, toxoide tetánico diftérico y fiebre amarilla. Aunado la orientación para dar a conocer la importancia de la vacunación temprana y oportuna para aumentar la capacidad del sistema inmunitario

Bolívar. – Del 20 al 27 de abril estará activa la Celebración Bolivariana de Inmunización en la red hospitalaria, ambulatoria y comunal que comprende la aplicación del esquema ampliado por primera oportunidad, y revacunación a la población menor y mayor de edad del estado Bolívar.

Durante esta semana se estima atendera personas en toda la red. Destacando que están 198 puntos de vacunación operativos dentro de las 31 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) del territorio, como parte del plan de protección del presidente Nicolás Maduro.

Inmunizacion 1
Celebración Bolivariana de Inmunización estará activa del 20 al 27 de abril en Bolívar 4

En el esquema aplicarán toxoide tetánica, pentavalente, hepatitis B, polio inyectable y oral, sarampión, rubéola, parotiditis, toxoide tetánico diftérico y fiebre amarilla. También darán a conocer la importancia de la vacunación temprana y oportuna para aumentar la capacidad del sistema inmunitario con conversatorios.

De manera simultánea, inició la actividad en la capital de la entidad, Ciudad Bolívar; en Ciudad Guayana, municipio Caroní; en la población de Upata, municipio Piar; en la popular población minera El Callao; y en Tumeremo, capital administrativa de la Guayana Esequiba.

Al tiempo que estará en El Palmar, municipio Padre Pedro Chien; en Maripa, municipio Sucre; en Caicara del Orinoco, municipio Cedeño; Guasipati, municipio Roscio; en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana; y en Ciudad Piar, municipio Bolivariano de Angostura.

Así lo dio a conocer la autoridad única de Salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, doctor Manuel Maurera, durante una videorreunión con el equipo del Sistema Público Nacional de Salud que se mantendrá en el operativo de vacunación.

“La intención es aplicar todo el esquema a la población que asista a cada centro médico. Nosotros estamos preparados para atender a cada mujer y hombre, yendo al encuentro en el corazón de la comunidad, compartiendo el mensaje del presidente Nicolás Maduro, de la ministra Magaly Gutiérrez, y del gobernador Ángel Marcano”.

Maurera detalló que el plan también incluye la vacunación para recién nacidos en el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, de Angostura del Orinoco; en el Hospital Raúl Leoni Otero, Hospital Uyapar y la Maternidad Negra Hipólita, del municipio Caroní; aunada a la aplicación en el resto de la red hospitalaria.

Centros emblemáticos: salud y atención

Inmunizacion 3
Celebración Bolivariana de Inmunización estará activa del 20 al 27 de abril en Bolívar 5

Cumpliendo con el plan de operación que presentó el Ministerio del poder popular para la Salud, se seleccionaron los centros de salud emblemáticos de los cuales partirá el proceso de inmunización en las municipalidades de la entidad, que comprende un 26,49% del territorio nacional.

En el caso del municipio Angostura del Orinoco, se mantendrán el CPT III Cuyuní, CPT III Petra Emilia Moreno, Ambulatorio Urbano El Perú, CPT III Rafael Montes Navas, CPT III Venezuela, CPT Negro Primero y el CPT Nueva Guayana, en la reconocida capital histórica.

También te puede interesar:  Asambleas Comunitarias discutieron cuarto vértice de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social “Hugo Chávez” en Bolívar

Caroní se posiciona como el municipio con mayor cantidad de puntos de vacunación (13), incluyendo al CDI de la UD-337, CDI Uchire, CDI El Roble, CPT III Castillito, CPT II San Félix, CPT II Chirica, CPT III Chirica Vieja, CPT III Andrés Bello, CPT II El Rosario, CPT Paz del Río, Bella Vista II, el ambulatorio de Pozo Verde, y el ambulatorio de Vista al Sol.

También están; el Hospital Gervasio Vera Custodio, en la popularmente conocida Villa del Yocoima, municipio Piar, y el CPT III El Callao, mientras que en Tumeremo estará activo el CPT II Santa Teresita y CPT II La Frontera.

También aparecen en el listado el Ambulatorio Tipo II de El Palmar, municipio Padre Pedro Chien; el CPT III Maripa, municipio Sucre; Hospital Arnoldo Gabaldón, en Caicara del Orinoco; CPT II Carmen Narcisa Iradi, ubicado en Roscio; CPT II San Ignacio de Yuruani, al norte del estado; y  CPT La Paragua, en Bolivariano Angostura.

Vacunación necesaria para la vida

“Si vacunamos, nos cuidamos todos”, es el lema seleccionado para la Celebración Bolivariana de Inmunización del año 2024, resaltando la importancia de la concienciación a la población con el llamado a la aplicación de las dosis correspondientes a niñas, niños, adolescentes y adultos.

Para optar al servicio es indispensable contar con la tarjeta de vacunación. Añadieron que el horario de atención será de 08:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, durante la semana que se mantendrá el operativo.

Esta actividad es parte del momento número dos del plan de vacunación para incrementar la protección a menores de seis años, en el marco de la recuperación de la cobertura de rutina del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) a escala de la región Guayana.

Vacunación de rutina

Esta Celebración viene como un “momento especial” en el Sistema Público Nacional de Salud, independiente de la vacunación de rutina que aplican de manera diaria en la red sanitaria con el esquema ampliado.

Añadieron que permanentemente las alcabalas sanitarias están distribuidas en las diversas arterias viales del estado, y en comunidades de difícil acceso para abarcar todo el territorio e inmunizar a la mayor cantidad de habitantes con la participación de un equipo multidisciplinario.

Por último, el doctor Manuel Maurera reiteró que el presidente Nicolás Maduro continúa atendiendo a toda la población en una acción articulada con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la ministra Magaly Gutiérrez Viña, y el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Celebración Bolivariana de Inmunización estará activa del 20 al 27 de abril en Bolívar puedes visitar la categoría Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir